La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojízo.
Está situada en lo alto de una colina llamada al-Sabika, al este de la ciudad, frente a los barrios del Abalcín y de la Alcazaba.
Se tienen constancia por primera vez de ella en el siglo IX cuando Sawwar ben Hamdun se tuvo que refugiar en la Alcazaba, debido a las luchas Civiles contra Califato cordobés, al que pertenecía Granada.
Posteriormente, los primeros monarcas Ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín.Que incorporó el castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad, lo que convirtió en una fortaleza militar desde la que se de dominada toda la ciudad.
No sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar el rojo (ya que tenía la barba roja) que entro por la puerta de Elvira, y ocupa el palacio del Gallo del Viento.
Contruyó el primer núcleo del palacio como la Torre de la Vela etc... continuaron con las construcciones su hijo Mohamed II, lo fortificó.
Amediado del siglo XIV con Yusuf I construyó la Torres de Comares y Mohamed V, quien edifcaria el Patio de los Leones.
.
En 1492 fue conquistada por los Reyes Católicos, y la Alhambra pasa ser palacio real.
El Conde de Tendilla, dela familia Mendoza, fue el primer alcarde cristiano de la Alhambra.
La ocupación Napoleonica en 1812, el ejército francés, en su retirada de Granada, volarón con diversas cargas explosivas destruyendo parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX que comenzo su reparación y conservación que se mantiene hasta la actualidad.
El comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró el día 2 de noviembre de 1984 a la Alhambra y el Generalife de Granada como patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario